Azawad




El MNLA declaró a Azawad un estado independiente el 6 de abril de 2012 y se comprometió a redactar una constitución y establecer una democracia. En su declaración reconoce la carta de las Naciones Unidas y dice que el nuevo Estado cumpliría con sus principios.



En una entrevista el portavoz del MNLA declaró la independencia de Azawad:

Mali es un estado anárquico, por lo tanto nos hemos reunido en un movimiento de liberación nacional para colocar a un ejército capaz de asegurar nuestra tierra y una oficina ejecutiva capaz de formar instituciones democráticas. Nosotros declaramos la independencia de Azawad a partir de este día.

Moussa Ag Assarid, portavoz del MNLA

En la misma entrevista, Assarid también prometió que Azawad "respetará todas las fronteras coloniales que la separan de los países vecinos" e insistió en que la declaración de independencia de Azawad tiene "legalidad internacional".

El ministro de exteriores francés dijo que no reconocería la partición unilateral de Mali y llamó al diálogo para hacer frente a "las demandas de la población tuáreg del norte que por mucho tiempo no han recibido las respuestas adecuadas y necesarias". Estados Unidos también rechazó la declaración de independencia.

El estado ha sido desmantelado por los movimientos islamistas financiados por las monarquías petroleras árabes de Oriente medio que han culminado en la derrota del MNLA que no cuentan con ningún apoyo internacional salvo el moral del movimiento amazighe.


1 comentario:

  1. "El estado ha sido desmantelado por los movimientos islamistas financiados por las monarquías petroleras árabes de Oriente medio que han culminado en la derrota del MNLA que no cuentan con ningún apoyo internacional salvo el moral del movimiento amazighe."

    FALSO y totalmente sesgado, en realidad el estado de Azawad ha sido derrotado por la intervención conjunta de FRANCIA, la OTAN y sus proxies de Al Qaeda. Los movimientos salafistas abrieron paso a la intervención colonial de Occidente.

    Un ejemplo la reciente FUSIÓN entre el MNLA y el Movimiento ÁRABE de Azawad para defender juntos los intereses de la población Tuareg y Mora del territorio frente al revanchismo maliense:

    "Los tres principales grupos rebeldes del norte de Mali han constituido un "frente común" en vistas de las próximas conversaciones de paz con el gobierno de Bamako. El anuncio fue dado después de días de negociaciones en Uagadugú por los tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), el Movimiento Árabe de Azawad (MAA) y el Alto Consejo para la Unidad de Azawad (HCUA). Los tres movimientos constituyeron una plataforma política común, una comisión para las negociaciones y un órgano de decisión.
    En un documento conjunto los tres movimientos destacaron que la creación de una única entidad refleja "la voluntad común de privilegiar el interés superior del pueblo de Azawad". "
    http://www.umoya.org/index.php/noticias-topmenu-19/10658-mali-fusion-entre-rebeldes-tuaregs-y-arabes

    ResponderEliminar