Tuareg




Los tuareg o imuhagh son un pueblo bereber (o amazigh) de tradición nómada del desierto del Sáhara. Su población se extiende por cinco países africanos: Argelia, Libia, Mali, Níger y Burkina Fasso. Cuando se desplazan, cubren sus necesidades y las de los animales debido a que viven en unidades familiares extensas que llevan grandes rebaños a su cargo. Tienen su propia escritura, el tifinagh. 'Tuareg' plural: 'targui' es una denominación árabe, ellos se autodenominan en su lengua amazigh amasheq o amahegh plural: imuhagh o imushaq que es una variante local de 'amazigh'. En general tambien se autodenominan 'Kel tamasheq', es decir 'los de la tamasheq', los que hablan tuareg'.

El desarrollo de los medios de transporte modernos en el Sahara desde la segunda mitad del siglo XX ha provocado el declive de la actividad comercial de las caravanas tuareg y la sedentarización de parte de su población en las grandes ciudades del sur del desierto y del Sahel. La marginalización cultural y económica les ha llevado a emprender una lucha política y armada desde los años 1960 y 1990, particularmente en Malí y Níger. 



Se les supone principalmente descendientes de los antiguos garamantes (antiguos amazighs del Fezzán) a pesar presentar en la actualidad un gran mestizaje con pueblos subsaharianos. En la antigüedad, se dedicaban a saquear pueblos, controlando además las rutas del desierto. En el siglo XVII las invasiones árabes del Norte de África  obligaron a adoptar un estilo de vida nómada y huir al sur. A lo largo de los siglos han adoptado algunas ideas del Islam en la medida de que esto no se contrapusiera con sus propias creencias, manteniendo intactos su sistema de justicia y sus leyes. La población estimada de personas que hablan lenguas bereberes o el tamazight es de 25 millones aproximadamente de los cuales 1,2 millones se consideran tuareg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario