Rebeliones tuaregs


Desde 1916 se han producido varias rebeliones del pueblo tuareg en Malí o Níger, o ambos estados.


Rebelión Tuareg (1916-1917)

La rebelión de Kaocen fue una insurrección armada contra el Gobierno colonial francés sucedida en las montañas del Aïr, en el actual norte de Níger. Liderada por Ag Mohammed Wau Teguidda Kaocen (1880-1919) miembro de la orden sufista anti-francesa Sanusiya. Kaocen fue el Amenokal (jefe) de la confederación tuareg Ikazkazan. Al menos desde 1909 Kaocen participó en varios combates contra las fuerzas coloniales, la mayoría de poca importancia. Cuando el líder de su orden le declaró la yuhad a los franceses en octubre de 1914 en la ciudad oasis de Kufra Fezzán (actual Libia) Kaocen comandó sus fuerzas. El sultán Tagama de Agadez permaneció leal a los europeos y con el apoyo de este se logro someter la revuelta.
Kaocen y su hermano Mokhtar Kodogo lideraron una fuerza de mil hombres armados con rifles de repetición y un cañón robado a los italianos sitiaron Agadez desde el 17 noviembre  de 1916 y derrotaron diversas columnas enemigas enviadas en su auxilio. Se apoderaron de todas las ciudades importantes del Air, incluyendo Ingall, Assodé y Aouderas, dominando la región por más de tres meses. Pero el 3 de marzo de 1917  una columna enviada desde Zinder liberó a Agadez de su asedio y se dedico a atacar a los pueblos que dieron protección a los insurrectos arrestando a cualquier sospechoso de protegerlos y ejecutando a 130.
Kaocen huyo al norte pero fue ahorcado en marzo de 1919 en Murzuk. Su hermano fue muerto por las fuerzas francesas en 1920.

Levantamiento armado tuareg de los años 60 

Fue un movimiento independentista del norte del Azawad (Norte de Malí). Desde la independencia de Malí  en 1960  los tuaregs  y otros grupos minoritarios no fueron integrados en el nuevo gobierno. Cuando el gobierno comenzó a impulsar una ley de reforma de tierras que podrían atentar contra las tierras tradicionales de las tribus tuareg, se rebelaron (1961). Los tuareg comenzaron a librar una guerra de guerrillas, con sus hombres altamente cualificados por un gran conocimiento del terreno pudieron realizar incursiones relámpago contra las fuerzas gubernamentales. Sin embargo, las tropas de Malí usaron una fuerte represión. Varias veces cometiendo masacres en pueblos y aldeas pobladas por tuareg desarmados lo que llevó a muchos a huir a otros países vecinos. Los rebeldes, a falta de suministros, se vieron obligados a firmar un cese el fuego en 1964  Los tuareg no recibieron ninguna concesión y se vieron obligados a regresar a su tierra devastada.

Rebelión tuareg de 1990-1996 


Fue un levantamiento que buscaba la autonomía de dicho pueblo o la creación de un estado independiente, se desarrollo en Malí y Niger a la vez. La rebelión sucedió a una feroz hambruna que afecto la región en la década de los 80 unida a una fuerte represión y crisis políticas en ambos países que llevaron también a una gran crisis de refugiados.
En Malí la rebelión se inicio en 1990 cuando tropas del gobierno atacaron Gao, la represión del ejército fue sangrienta. Una de las quejas mencionadas era la imposibilidad de los soldados tuareg de acceder a mayores cargos en el ejército. El conflicto se calmó después de que Alpha Oumar Konar  formó un nuevo gobierno e hizo reparaciones en 1992. Además, Malí creó una nueva región autónoma, la región de Kidal, y una mayor integración en la sociedad tuareg de Malí.
En 1994 una fuerza de tuareg entrenados y armados por Libia atacaron Gao lo que llevo a represalias terribles del ejército contra esta etnia, lo que reactivó la guerra civil, el gobierno como parte de su esfuerzo bélico creo la milicia songhai Ghanda Koi. La guerra termino definitivamente en 1996.  
 En Niger los enfrentamientos en Aïr se dieron desde 1990. Los dos principales grupos rebeldes tuareg firmaron una tregua en 1994 e iniciaron negociaciones aunque ambos grupos empezaron a enfrentarse entre sí, en 1995 al morir en un sospechoso accidente un líder rebelde la guerra se reinició. Por último, el gobierno llegó a acuerdos de paz en 1995 con todos los tuareg (y algunos tubu). La mayoría de los combates terminaron entonces, aunque los últimos grupos rebeldes se desmovilizaron en 1998. El gobierno se comprometió a absorber algunos ex rebeldes en las fuerzas armadas y, con ayuda francesa, ayudar a otros a retornar a la vida civil productiva. 

La rebelión tuareg de 2007-2009

 Comenzó en febrero de 2007 en Níger y Malí. El conflicto se debió a que el proceso de desmovilización e integración de los rebeldes a la vida civil o a las fuerzas armadas de sus respectivos países resultó lento e insatisfactorio y el hecho que algunos políticos tuareg integrados a los gobiernos perdieron sus cargos, terminando algunos en prisión. Entre 2005 y 2006 iniciaron combates en Malí pero pronto se llegó a un acuerdo de paz.
Sin embargo a comienzos de 2007 la rebelión se generalizó en ambos estados haciéndose simultáneos los enfrentamientos en los dos. La guerra de guerrillas y represión militar provocaron un éxodo masivo de refugiados a las capitales regionales como Kidal en Malí y Agadez en Níger, en esas dos regiones es donde se desarrollo la mayoría de la lucha. Argelia ayudó a negociar un alto al fuego para octubre de 2008 para Malí pero una facción rebelde lo rompió en diciembre. Níger vivió intensos combates y la interrupción de la producción de uranio en el norte montañoso, antes de un acuerdo de paz respaldado Libia, con la ayuda de una división entre facciones de los rebeldes, trajo un alto el fuego negociado y la amnistía en mayo de 2009.

Rebelión tuareg de 2012
Se desarrolla en la actualidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario